domingo, 28 de marzo de 2010

MI EXPERIENCIA EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES

DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

En esta ocasión realice mis prácticas en la Escuela Secundaría No. 81 llamada “Madre Teresa de Calcuta”, turno vespertino, con dirección en Ismen y Edipo, Col. Infonavit, Col. Valle Verde 4º Sector, Monterrey, N.L., esta secundaria se encuentra a cargo del Profr. Víctor Manuel Moreno Carrión.
El contexto en el que se encuentra la escuela secundaria pertenece a un nivel medio-bajo, en dónde se cuenta con los servicios básicos necesarios como: luz, agua, drenaje, teléfono, gas, etc.
La mayoría de los padres de familia tienen que trabajar, por lo que se puedo observar un poco de descuido por parte de los padres, debido a que no se encuentran en casa la mayoría del tiempo y los alumnos no cuentan con una supervisión.
La escuela secundaria es de organización completa y es la más grande de la zona, debido a que en la redonda no se cuenta con ninguna otra. La infraestructura de la escuela es muy grande, cuenta con edificios de dos y tres pisos, dentro de las aulas se encuentra el material adecuado, debido a que constantemente se recaudan fondos para no dejar decaer la escuela secundaria.
La mayoría de los grupos se encuentran acomodados de manera frontal, en donde el maestro se encuentra al frente de los alumnos, los bancos son individuales, lo que permite que con facilidad se puedan incorporar al formar equipo o trabajar en binas.
El personal consta de un director, un subdirector, más de 17 maestros, auxiliares, secretarias, intendentes, etc.
Debido a que es el turno vespertino, los alumnos llegan a la escuela muy despiertos y con mucha energía, al llegar se juntan con sus pares a conversar y ponerse al día de los acontecimientos que pasan dentro y fuera de la institución.
En cuanto a los maestro llegan se reúnen en la sala de maestros a charlar de cosas académicas y también personales.
Al sonar el timbre los maestros y alumnos se retiran a la formación para después pasar a las aulas, dentro del salón, los maestros comienzan a impartir su clase, y así sucesivamente hasta el receso, en donde los alumnos se muestran muy impacientes, porque este ya llegue, en el se reúnen en grupos para comer, platicar y relajarse un poco.
En las clases los alumnos son muy participativos tanto al grado que el maestro casi no participa y son los alumnos quienes dirigen la clase.
Considero que en las clases observadas se ha concluido el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que los alumnos no mostraron dificultad alguna al realizar los trabajos.
En cuanto al grupo en donde realicé mi practica que fue primero sección E, los alumnos mostraron un atraso en cuanto a los contenidos de Español, debido a que su maestro de Español se encontraba incapacitada, por lo que su nueva maestra tardo mucho en llegar, por lo que tenía pendientes algunos temas del bloque 3, pero el director no mostró ningún inconveniente a que se abordaran los contenidos pendientes del tercer bloque.
El grupo participo muy bien y mostro un entusiasmo en la clase, en general puedo concluir que mi practica fue satisfactoria y me dejo un buena experiencia, debido a que pude lograr un acercamiento con los alumnos a través de la enseñanza del español.

DISCURSO SOBRE BENITO JUÁREZ

DISCURSO DE BENITO JUÁREZ
• "Juárez es el gran constructor de la Nación, es el defensor de la República, gracias a él y a una extraordinaria generación de liberales, se colocaron los cimientos del Estado mexicano y de sus instituciones"
• "Fue un hombre que siempre creyó en sus ideales y defendió sus principios, formado en el derecho y la filosofía, él sabía que la Independencia de México no era suficiente para convertirnos en una verdadera Nación, sino que necesitábamos leyes que tuvieran al ciudadano como principio y fin para ser así un país más igualitario, más libre y más justo"
• "Fue precisamente aquí en Palacio Nacional, símbolo vivo de la historia patria, donde se promulgó la Constitución de 1857 que buscaba la conformación de un Estado moderno y vigoroso que respetara las libertades individuales"
• "Igual que él, creo firmemente en que la primera obligación de todo gobierno es velar por la plena vigencia del Estado de Derecho, que la razón de ser del Estado es garantizar la igualdad de los mexicanos ante la ley, asegurar a todos el ejercicio efectivo de sus libertades políticas y económicas"
• "Debemos seguir trabajando para que todos los mexicanos tengan un acceso efectivo a la igualdad de oportunidades, para que toda persona, sin distinción alguna, pueda ejercer a plenitud sus libertades y derechos fundamentales"


“Que el pueblo y el Gobierno respeten el derecho de todos. Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Con estas palabras se dirigió el Presidente Benito Juárez a los mexicanos en 1867 a su regreso a la capital, después de haber derrotado a la invasión extranjera y haber afirmado la vigencia de la Ley de la República.
En esta histórica frase se condensan los valores y principios históricos de nuestra Nación: soberanía e independencia, legalidad y respeto a los derechos de los ciudadanos, tolerancia y búsqueda de la paz.
Juárez es el gran constructor de la Nación, es el defensor de la República, gracias a él y a una extraordinaria generación de liberales, se colocaron los cimientos del Estado mexicano y de sus instituciones.
Se consolidaron las bases de la República, de su laicidad y soberanía, de las garantías individuales y de la división de poderes.
Con Juárez los mexicanos del Siglo XIX tomaron conciencia plena de valores como la igualdad, el federalismo, el nacionalismo y la democracia, así como de la importancia de vivir en un marco de libertades públicas y derechos individuales.
Su liderazgo fue determinante para que los mexicanos enarbolaran la bandera contra toda amenaza y defendieran el derecho de nuestro país a su independencia y autodeterminación.
Antes de Juárez y el momento histórico que les tocó vivir, ha escrito el historiador Enrique Krauze, México era un agregado de regiones y localidades sin conciencia nacional.
Benito Juárez fue el artífice de muchas de las victorias más preciadas en la historia de la Patria, el triunfo del derecho frente a la arbitrariedad y la injusticia, el triunfo de la razón y la ilustración frente a la cerrazón; el triunfo de los derechos y las libertades del hombre sobre cualquier clase de servidumbre.


Fue un hombre que siempre creyó en sus ideales y defendió sus principios, formado en el derecho y la filosofía, él sabía que la Independencia de México no era suficiente para convertirnos en una verdadera Nación, sino que necesitábamos leyes que tuvieran al ciudadano como principio y fin para ser así un país más igualitario, más libre y más justo.
Con la profunda visión de Estado que le caracterizó, él comprendía que no podríamos ocupar con éxito un lugar entre las naciones libres, con las instituciones y estructuras sociales del pasado de la era colonial.
En su momento hubo mucha incomprensión a su proyecto de Nación, pero el tiempo ha demostrado que tenía la razón y que aquellas reformas que encabezó eran las necesarias.
Junto a una generación de liberales impulsó la Constitución de 1857, que ha cumplido este año su 150 aniversario y las Leyes de Reforma que, entre otras cosas, separaron los ámbitos del Estado y de la Iglesia.
La Reforma, escribió Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, consuma la Independencia y le otorga su verdadera significación, nos plantea el estamen de las bases mismas de la sociedad mexicana y de los supuestos históricos y filosóficos en que se apoyaban.
Fue precisamente aquí en Palacio Nacional, símbolo vivo de la historia patria, donde se promulgó la Constitución de 1857 que buscaba la conformación de un Estado moderno y vigoroso que respetara las libertades individuales.
En ella se consagraron nuestros principios fundamentales como la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, de asociación, de tránsito, de reunión y también de enseñanza; la garantía de igualdad, el derecho de petición, la no retroactividad de la ley, el principio de legalidad y la prohibición de contratos que cancelaran la libertad del hombre.
Esta Carta Magna estableció fundamentalmente la libertad económica y del trabajo, proclamó la defensa de la propiedad y la prohibición de los monopolios.
Se trataba de una Constitución liberal no sólo en lo político, sino también en lo económico.
Los Tres Poderes de la Federación estamos ante un momento histórico ahora, para asegurar a cada mexicano precisamente el ejercicio pleno de sus derechos y libertades, y para garantizar que nunca más sufran algún abuso de poder y concretar así la obra de Juárez y los liberales del 57.
En el Siglo XIX, querer transformar a México en un Estado moderno, por desgracia fue algo no exento de dolor.

sábado, 27 de marzo de 2010

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL CONOCIMIENTO

RESUMEN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL CONOCIMIENTO
1.- Buscar para decidir
 Es importante convertir a los estudiantes en buscadores competentes, a continuación se mencionan algunas formas de llevar esto a la práctica.
 Les explicaremos cómo delimitar bien aquello que buscamos.
 Les ayudaremos a reducir la distancia que hay entre lo que ya saben y lo que quieren encontrar.
 Es fundamental una correcta planificación para alcanzar el éxito.
 Les enseñaremos a ser críticos en su búsqueda para diferenciar el grano de la paja.
 Les acostumbraremos a incorporar a sus trabajos una justificación razonada de por qué han seleccionado unos documentos y rechazado otros.
Decisiones relevantes en la búsqueda de información
1. Planificación de la búsqueda (¿Cuál es el propósito?, ¿Para qué necesito la Información?, ¿Cuáles son sus condiciones?, ¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?, ¿Qué extensión deberá tener la información?, ¿Cómo deberé presentar la información encontrada?, ¿A qué fuentes de información pertinentes puedo tener acceso?)
2. Supervisión de la búsqueda (¿Cómo sabré que estoy buscando en la dirección adecuada?, ¿Qué indicadores me dirán que la búsqueda está siendo fructífera?)
3. Valoración de la búsqueda (¿Cómo sabré que he encontrado lo que buscaba?, ¿Cómo sabré que lo que he hallado es lo que buscaba?)
2.- Leer para comprender
El lector activo es el que procesa, critica, contrasta y valora la información que le proporcionan los textos, los acepta o rechaza y atribuye sentido y significado a lo que lee. La sociedad del conocimiento demanda una comprensión profunda, que sólo se alcanza cuando se va más allá de las ideas contenidas en los textos.El desarrollo de una comprensión profunda del contenido requiere que los estudiantes: vayan más allá del libro de texto único. Para adquirir la información necesaria que nos ayudará a afrontar un problema, los estudiantes tienen que:
 Recurrir a múltiples fuentes.
 Necesitan seleccionar.
 Evaluar.
 Sintetizar la información que procede de ellas.
 Contrastar su propia perspectiva con los puntos de vista de los otros lectores.
3.- Escribir para convencer
Para ser convincente hay que hacer un uso óptimo de la argumentación. Es necesario anticipar las matizaciones o discrepancias de los demás y ponerse en su perspectiva para esgrimir nuevas reflexiones que refuercen nuestros planteamientos. Para argumentar bien los estudiantes han de tener la oportunidad de escribir; de ese modo entenderán que para elaborar un texto hay que seguir un proceso.
Es fundamental la escritura colectiva porque de ese modo los estudiantes aprenden a analizar el proceso y a discutir las diferentes y mejores opciones.
4.- Automatizar para pensar
La repetición de acciones es necesaria para que el estudiante adquiera un dominio técnico o conductual, que será importante en un aprendizaje estratégico. La automatización de conocimientos o procedimientos nos ayuda a centrar nuestra mente en lo verdaderamente importante: el significado de lo que hacemos. Sólo se debe automatizar lo funcional, lo que usaremos con frecuencia. Para que estudiantes automaticen y apliquen una técnica deben:
 Conocer los componentes de la tarea.
 Recibir instrucciones claras.
 Tener en cuenta y activar lo que ya saben.
 Dominar en qué momento deben dar el paso siguiente.
5.- Analizar para opinar
Argumentar, comprobar, resolver cuestiones científicas o estudiar son acciones que requieren la puesta en marcha de diferentes habilidades de análisis.
El estudiante se debe acostumbrar a:
 Pensar sobre sus propios razonamientos.
 Preguntarse sobre las posibles alternativas que existen para solucionar un problema.
 Reconsiderar sus opiniones cuando aparece una nueva información.
Los estudiantes se entrenarán en la técnica de convencer a otros de ideas u opiniones contrarias a sus propias convicciones. Estas técnicas contribuyen a:
 Analizar las situaciones de forma relativa.
 Tener en cuenta informaciones o aspectos que, de lo contrario, nunca hubiéramos considerado.
6.- Escuchar para dialogar
Los estudiantes han de adoptar su egocentrismo cognitivo varios tipos de perspectivismo, de complejidad creciente:
 Emocional: supone entender, de un modo empático, que los sentimientos de los demás pueden ser diferentes de los míos.
 Espacial: comprender que las cosas se ven de diferente manera desde distintos puntos de vista físico.
 Informacional: ponerse en el punto de vista del otro y entender qué información diferente de la nuestra puede tener.
 Conceptual: comprender que el otro puede concebir las cosas de otra manera, tener otros criterios, otros valores e ideas.
7.- Hablar para seducir
Seducir es ejercer una influencia irresistible en el ánimo de otro.
Esta seducción se basa en: La lógica argumentativa, descriptiva y poética. El sonido de las palabras, el tono, el timbre de voz, el ritmo, la cadencia. Las sensaciones que evocan las palabras.
Quien pretende seducir debe:
 Conocer al otro.
 Comprender sus intenciones y los resortes que pueden influir en su ánimo.
 Escoger intencionadamente entre diferentes posibilidades de léxico, tono, registro.
 Ir regulando su discurso en función de la respuesta del otro.
El estudiante habrá de saber reaccionar críticamente ante determinadas formas de seducción-engaño y a planificar. Enseñaremos a los estudiantes a:
 Analizar el impacto que produce su mensaje en quien lo recibe.
 Estudiar la manera en la que influyen los diferentes recursos en el ánimo del receptor.
 Identificar los mecanismos de la seducción a través de la palabra.
 Saber cuándo y por qué puede ser útil emplear esos mecanismos.
8.- Empatizar para compartir
Es fundamental que el estudiante aprenda a conocer:
 Las concepciones y sentimientos del otro sobre un tema.
 Cuáles son los objetivos y planes del otro.
 Qué recursos y mecanismos pone en marcha para hacerlos efectivos.
 Cuándo considerará que ha logrado alcanzarlos.
¿Cómo desarrollar esta competencia?
 Juegos de rol y dramatizaciones.
 Grupos de soporte emocional: frente a crisis personal de un compañero.
 Mediación de conflictos entre iguales: los chicos árbitros en conflictos.
 Escucha reflexiva: participación en debates en clase; el intervenir hay que resumir las palabras del anterior o incluir alguna de las ideas de otro.
 Análisis de casos: analizar el estado emocional de un personaje, examinando los indicios que presenta y las razones que le llevan a pensar y actuar de ese modo.
 Aprendizaje colaborativo: tutoría entre iguales y enseñanza recíproca.
9.- Cooperar para triunfar
La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.
El trabajo cooperativo es una excelente estrategia para la atención a la diversidad.
La escuela del futuro...
 se ha convertir en un centro de alto rendimiento basada en el TC;
 se moverá por el Principio de Innovación;
 estará dirigida a la resolución de problemas.
10.- Fijarse metas para superarse
Es imprescindible marcarse unas metas conscientes al realizar cualquier tarea.
Dependiendo de qué objetivo nos fijemos, dirigiremos más o menos atención hacia un aspecto u otro.
Las metas determinan en buena parte las diferentes estrategias que pondremos en marcha para llevar a cabo cada tarea.
Estas Competencias se resumen en dos:
 Conócete (desarrollo del meta conocimiento). Deberás conocerte a ti mismo, saber lo que sabes y lo que desconoces, lo que puedes y no puedes hacer, lo que quieres y lo que no, porque sólo así podrás superarte.
 Quiérete (autoestima). Deberás quererte a ti mismo, valorarte y estimarte, pero también exigirte, porque sólo así los demás te querrán, te valorarán y te estimarán, y de esta manera también podrás superarte.