sábado, 16 de enero de 2010

DIEZ COMPETENCIAS DE PHILIPPE PERRENOUD

Diez nuevas competencias
para enseñar. Perrenoud, PH
Barcelona, Graó. 2004.

Este libro reúne una docena de artículos publicados en la Revista de
la Société Pédagogique Romande, L’ Èducateur, durante los años 1997
y 1998. El contenido reunido de estos artículos es utilizado por su autor,
Philippe Perrenoud, como excusa para pasar revista a las múltiples
facetas del ofi cio de profesor. Motiva al lector proponiéndole un viaje
metafórico a través de las competencias docentes.

Las diez nuevas competencias para enseñar aparecen estructuradas
en dos niveles. El primer nivel queda constituido por lo que él llama
competencias de referencia.

Estas competencias de referencia, o primer nivel de estructuración
del libro, se concretan en los diez enunciados siguientes:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje;
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes;
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación;
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo;
5.Trabajar en equipo;
6. Participar en la gestión de la escuela;
7. Informar e implicar a los padres;
8. Utilizar las nuevas tecnologías;
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; y
10. Organizar la propia formación continua.

El segundo nivel de estructuración de esta obra lo constituye el inventario
y la explicación de cuarenta y cuatro competencias específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario