sábado, 27 de marzo de 2010

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL CONOCIMIENTO

RESUMEN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL CONOCIMIENTO
1.- Buscar para decidir
 Es importante convertir a los estudiantes en buscadores competentes, a continuación se mencionan algunas formas de llevar esto a la práctica.
 Les explicaremos cómo delimitar bien aquello que buscamos.
 Les ayudaremos a reducir la distancia que hay entre lo que ya saben y lo que quieren encontrar.
 Es fundamental una correcta planificación para alcanzar el éxito.
 Les enseñaremos a ser críticos en su búsqueda para diferenciar el grano de la paja.
 Les acostumbraremos a incorporar a sus trabajos una justificación razonada de por qué han seleccionado unos documentos y rechazado otros.
Decisiones relevantes en la búsqueda de información
1. Planificación de la búsqueda (¿Cuál es el propósito?, ¿Para qué necesito la Información?, ¿Cuáles son sus condiciones?, ¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?, ¿Qué extensión deberá tener la información?, ¿Cómo deberé presentar la información encontrada?, ¿A qué fuentes de información pertinentes puedo tener acceso?)
2. Supervisión de la búsqueda (¿Cómo sabré que estoy buscando en la dirección adecuada?, ¿Qué indicadores me dirán que la búsqueda está siendo fructífera?)
3. Valoración de la búsqueda (¿Cómo sabré que he encontrado lo que buscaba?, ¿Cómo sabré que lo que he hallado es lo que buscaba?)
2.- Leer para comprender
El lector activo es el que procesa, critica, contrasta y valora la información que le proporcionan los textos, los acepta o rechaza y atribuye sentido y significado a lo que lee. La sociedad del conocimiento demanda una comprensión profunda, que sólo se alcanza cuando se va más allá de las ideas contenidas en los textos.El desarrollo de una comprensión profunda del contenido requiere que los estudiantes: vayan más allá del libro de texto único. Para adquirir la información necesaria que nos ayudará a afrontar un problema, los estudiantes tienen que:
 Recurrir a múltiples fuentes.
 Necesitan seleccionar.
 Evaluar.
 Sintetizar la información que procede de ellas.
 Contrastar su propia perspectiva con los puntos de vista de los otros lectores.
3.- Escribir para convencer
Para ser convincente hay que hacer un uso óptimo de la argumentación. Es necesario anticipar las matizaciones o discrepancias de los demás y ponerse en su perspectiva para esgrimir nuevas reflexiones que refuercen nuestros planteamientos. Para argumentar bien los estudiantes han de tener la oportunidad de escribir; de ese modo entenderán que para elaborar un texto hay que seguir un proceso.
Es fundamental la escritura colectiva porque de ese modo los estudiantes aprenden a analizar el proceso y a discutir las diferentes y mejores opciones.
4.- Automatizar para pensar
La repetición de acciones es necesaria para que el estudiante adquiera un dominio técnico o conductual, que será importante en un aprendizaje estratégico. La automatización de conocimientos o procedimientos nos ayuda a centrar nuestra mente en lo verdaderamente importante: el significado de lo que hacemos. Sólo se debe automatizar lo funcional, lo que usaremos con frecuencia. Para que estudiantes automaticen y apliquen una técnica deben:
 Conocer los componentes de la tarea.
 Recibir instrucciones claras.
 Tener en cuenta y activar lo que ya saben.
 Dominar en qué momento deben dar el paso siguiente.
5.- Analizar para opinar
Argumentar, comprobar, resolver cuestiones científicas o estudiar son acciones que requieren la puesta en marcha de diferentes habilidades de análisis.
El estudiante se debe acostumbrar a:
 Pensar sobre sus propios razonamientos.
 Preguntarse sobre las posibles alternativas que existen para solucionar un problema.
 Reconsiderar sus opiniones cuando aparece una nueva información.
Los estudiantes se entrenarán en la técnica de convencer a otros de ideas u opiniones contrarias a sus propias convicciones. Estas técnicas contribuyen a:
 Analizar las situaciones de forma relativa.
 Tener en cuenta informaciones o aspectos que, de lo contrario, nunca hubiéramos considerado.
6.- Escuchar para dialogar
Los estudiantes han de adoptar su egocentrismo cognitivo varios tipos de perspectivismo, de complejidad creciente:
 Emocional: supone entender, de un modo empático, que los sentimientos de los demás pueden ser diferentes de los míos.
 Espacial: comprender que las cosas se ven de diferente manera desde distintos puntos de vista físico.
 Informacional: ponerse en el punto de vista del otro y entender qué información diferente de la nuestra puede tener.
 Conceptual: comprender que el otro puede concebir las cosas de otra manera, tener otros criterios, otros valores e ideas.
7.- Hablar para seducir
Seducir es ejercer una influencia irresistible en el ánimo de otro.
Esta seducción se basa en: La lógica argumentativa, descriptiva y poética. El sonido de las palabras, el tono, el timbre de voz, el ritmo, la cadencia. Las sensaciones que evocan las palabras.
Quien pretende seducir debe:
 Conocer al otro.
 Comprender sus intenciones y los resortes que pueden influir en su ánimo.
 Escoger intencionadamente entre diferentes posibilidades de léxico, tono, registro.
 Ir regulando su discurso en función de la respuesta del otro.
El estudiante habrá de saber reaccionar críticamente ante determinadas formas de seducción-engaño y a planificar. Enseñaremos a los estudiantes a:
 Analizar el impacto que produce su mensaje en quien lo recibe.
 Estudiar la manera en la que influyen los diferentes recursos en el ánimo del receptor.
 Identificar los mecanismos de la seducción a través de la palabra.
 Saber cuándo y por qué puede ser útil emplear esos mecanismos.
8.- Empatizar para compartir
Es fundamental que el estudiante aprenda a conocer:
 Las concepciones y sentimientos del otro sobre un tema.
 Cuáles son los objetivos y planes del otro.
 Qué recursos y mecanismos pone en marcha para hacerlos efectivos.
 Cuándo considerará que ha logrado alcanzarlos.
¿Cómo desarrollar esta competencia?
 Juegos de rol y dramatizaciones.
 Grupos de soporte emocional: frente a crisis personal de un compañero.
 Mediación de conflictos entre iguales: los chicos árbitros en conflictos.
 Escucha reflexiva: participación en debates en clase; el intervenir hay que resumir las palabras del anterior o incluir alguna de las ideas de otro.
 Análisis de casos: analizar el estado emocional de un personaje, examinando los indicios que presenta y las razones que le llevan a pensar y actuar de ese modo.
 Aprendizaje colaborativo: tutoría entre iguales y enseñanza recíproca.
9.- Cooperar para triunfar
La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.
El trabajo cooperativo es una excelente estrategia para la atención a la diversidad.
La escuela del futuro...
 se ha convertir en un centro de alto rendimiento basada en el TC;
 se moverá por el Principio de Innovación;
 estará dirigida a la resolución de problemas.
10.- Fijarse metas para superarse
Es imprescindible marcarse unas metas conscientes al realizar cualquier tarea.
Dependiendo de qué objetivo nos fijemos, dirigiremos más o menos atención hacia un aspecto u otro.
Las metas determinan en buena parte las diferentes estrategias que pondremos en marcha para llevar a cabo cada tarea.
Estas Competencias se resumen en dos:
 Conócete (desarrollo del meta conocimiento). Deberás conocerte a ti mismo, saber lo que sabes y lo que desconoces, lo que puedes y no puedes hacer, lo que quieres y lo que no, porque sólo así podrás superarte.
 Quiérete (autoestima). Deberás quererte a ti mismo, valorarte y estimarte, pero también exigirte, porque sólo así los demás te querrán, te valorarán y te estimarán, y de esta manera también podrás superarte.

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