domingo, 28 de marzo de 2010

MI EXPERIENCIA EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES

DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

En esta ocasión realice mis prácticas en la Escuela Secundaría No. 81 llamada “Madre Teresa de Calcuta”, turno vespertino, con dirección en Ismen y Edipo, Col. Infonavit, Col. Valle Verde 4º Sector, Monterrey, N.L., esta secundaria se encuentra a cargo del Profr. Víctor Manuel Moreno Carrión.
El contexto en el que se encuentra la escuela secundaria pertenece a un nivel medio-bajo, en dónde se cuenta con los servicios básicos necesarios como: luz, agua, drenaje, teléfono, gas, etc.
La mayoría de los padres de familia tienen que trabajar, por lo que se puedo observar un poco de descuido por parte de los padres, debido a que no se encuentran en casa la mayoría del tiempo y los alumnos no cuentan con una supervisión.
La escuela secundaria es de organización completa y es la más grande de la zona, debido a que en la redonda no se cuenta con ninguna otra. La infraestructura de la escuela es muy grande, cuenta con edificios de dos y tres pisos, dentro de las aulas se encuentra el material adecuado, debido a que constantemente se recaudan fondos para no dejar decaer la escuela secundaria.
La mayoría de los grupos se encuentran acomodados de manera frontal, en donde el maestro se encuentra al frente de los alumnos, los bancos son individuales, lo que permite que con facilidad se puedan incorporar al formar equipo o trabajar en binas.
El personal consta de un director, un subdirector, más de 17 maestros, auxiliares, secretarias, intendentes, etc.
Debido a que es el turno vespertino, los alumnos llegan a la escuela muy despiertos y con mucha energía, al llegar se juntan con sus pares a conversar y ponerse al día de los acontecimientos que pasan dentro y fuera de la institución.
En cuanto a los maestro llegan se reúnen en la sala de maestros a charlar de cosas académicas y también personales.
Al sonar el timbre los maestros y alumnos se retiran a la formación para después pasar a las aulas, dentro del salón, los maestros comienzan a impartir su clase, y así sucesivamente hasta el receso, en donde los alumnos se muestran muy impacientes, porque este ya llegue, en el se reúnen en grupos para comer, platicar y relajarse un poco.
En las clases los alumnos son muy participativos tanto al grado que el maestro casi no participa y son los alumnos quienes dirigen la clase.
Considero que en las clases observadas se ha concluido el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que los alumnos no mostraron dificultad alguna al realizar los trabajos.
En cuanto al grupo en donde realicé mi practica que fue primero sección E, los alumnos mostraron un atraso en cuanto a los contenidos de Español, debido a que su maestro de Español se encontraba incapacitada, por lo que su nueva maestra tardo mucho en llegar, por lo que tenía pendientes algunos temas del bloque 3, pero el director no mostró ningún inconveniente a que se abordaran los contenidos pendientes del tercer bloque.
El grupo participo muy bien y mostro un entusiasmo en la clase, en general puedo concluir que mi practica fue satisfactoria y me dejo un buena experiencia, debido a que pude lograr un acercamiento con los alumnos a través de la enseñanza del español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario